UNA LUCHA CONSTANTE

Christian Bertelli, director del área de educación de la Asociación Gustavo Rivero,  cuenta el trabajo de la organización en pos de erradicar la violencia en el fútbol y, además, da su impresión sobre el mal que está dañando a nuestro deporte. 

Por: Leandro Marinovich- Julián Portillo
El 17 de febrero de 2002, en un clásico donde Racing fue local ante Independiente, Gustavo Rivero, de 22 años e hincha del Rojo, fue asesinado por los barras de “La Guardia Imperial”. Esa fecha fue el punto de partida para la gestación de la asociación que lleva el nombre de la víctima y que comenzó a luchar contra la violencia, siempre con la paz como abanderada, desde 2006.
“La Asociación Gustavo se fue formando a través del tiempo con distintas personalidades del ambiente del fútbol y, hoy por hoy, está organizado por un grupo de trabajo conformado por psicólogos, deportólogos, ex futbolistas profesionales y especialistas en el área de educación, que trabajan en escuelas primarias, secundarias y en clubes de fútbol infantil, tratando de concientizar a las jóvenes generaciones de la realidad que se vive en el fútbol argentino”, cuenta Christian Bertelli, Director del Área de Educación y, además, recibido de Director Técnico Nacional de Fútbol y Diplomado en Gestión de Instituciones Educativas.
-¿Cómo se manejan?
-Nosotros partimos de la base de que reciclar adultos violentos es imposible, entonces hay que trabajar con los chicos. En cuanto a los más grandes, se puede trabajar con los técnicos de fútbol para intentar bajar los decibeles de violencia y, a su vez, con los padres. Nosotros estamos apuntando a eso, al fútbol infantil. Además, a partir de un convenio con el Municipio de Tigre, estamos trabajando con 49 clubes en la zona. Ahora empezamos a incorporar alumnos del CBC de la UBA, con el fin de que participen en charlas que realizamos.
-¿Existe algún avance con respecto a la educación en torno a la violencia en el fútbol?
-Para que haya avances tiene que haber una política de estado. En 2007 tuvimos la posibilidad de formar parte de los equipos de Horacio Elizondo, quien asume -nombrado por Néstor Kirchner- como director del programa “Tribunas para todos”, de la Secretaría de Deportes de la Nación. Duró sólo seis meses. Después, cuando asume Cristina Kirchner, Elizondo no siguió adelante por cuestiones políticas. Hoy no hay políticas de estado. Hay que mencionar Javier Castrilli fue quien inició esto, cuando apostó en la jurisdicción de Capital Federal con lo que en ese momento -2005- fue el PROCEF. Castrilli también intentó diagramar un plan, pero con el paso del tiempo se cayó la experiencia.
-¿Tuvieron alguna reunión con integrantes de la AFA y/o integrantes políticos del Estado? ¿Sienten que les dieron la mano o que se la soltaron?
-Nosotros tenemos reuniones continuamente. Escuchan, pero de ahí a tomar las decisiones de las propuestas que les hacemos, hay un paso muy grande. Como organización, nosotros tenemos la postura constructiva, de sentarnos y que nos llamen o de proponer sin ningún tipo de problemas. Si tenemos que ir diez veces a un mismo lugar, lo hacemos.
-¿El hecho de trabajar con los chicos puede ser un camino a la solución definitiva?
-Esa es la idea principal de la organización. La mayoría de las actividades que realizamos es apuntando a los chicos. Es una política a largo plazo, creemos que la educación es la solución a esta problemática. Lo que pasa es que tiene que ir acompañada con acciones judiciales, políticas, apoyo de los clubes. La unión de las patas de la mesa es la solución de fondo.
-Al hacer las charlas, ¿notan que los chicos copian algunas cosas de los adultos con esta teoría del aguante?
-Efectivamente, está instalado. Nosotros lo que hacemos es llevar futbolistas en actividad, ya que, lamentablemente, hoy en día la palabra de un futbolista vale más que la del padre o la del docente. Un chico no hace caso a lo que le dicen ellos, pero cuando va su ídolo y les habla, repercute mucho más. Esto tiene que ir en función geográfica, ver el equipo de relevancia y llevar al referente de cada club según la zona en la que nos encontremos. Obviamente que tiene que reunir las condiciones necesarias para cumplir con todos los requisitos pedidos. Eso es lo que intentamos tejer.
La violencia, costumbre de cada fin de semana

-¿Dónde está el principal problema de la violencia en el fútbol? ¿El Estado, la policía, los dirigentes en los clubes o la sociedad misma?
-Todos, en mayor o menor medida, somos responsables, pero los barrabravas son los principales causantes, quienes se aprovechan de la escasa articulación de medidas por parte de los dirigentes políticos y el Estado. También tenemos parte de culpa los hinchas, entrenadores y directores deportivos. Se está esperando un “Cromañón en el fútbol”.
-¿Qué se siente cuando se ven constantes hechos de violencia todos los fines de semana?
-Impotencia, porque las propuestas que nosotros presentamos no son llevadas a cabo, ya que no somos los que tomamos decisiones.
-¿Cómo ve el hecho de que no haya visitantes en el fútbol argentino? ¿Esa puede ser una solución?
-Es un parche que, por el momento, y por más que sea antipopular decirlo, no está mal. Está tan loca la sociedad y hay tanta falta de control con los organismos de seguridad que se puede decir que es una medida acertada, pero no es la solución. Intentan tratar de evitar mayor cantidad de víctimas. Un caso es el Independiente-Unión -de la primera rueda de la B Nacional-, que se suspendió y que, para el operativo, había tantos policías como los puede haber en un clásico. Ni imaginarse si hay traslado de hinchadas y públicos visitantes. Claramente no están dadas las condiciones de seguridad, pero al reconocer esto, se está reconociendo una derrota política.
-¿Que opinión hay con respecto a lo que se dice de que la causante de violencia es la pasión con la que se vive el fútbol?
-Hay algo a nivel sociológico que está relacionado con el fanatismo, y lamentablemente se ve que los grandes focos de violencia están en la popular. Sin embargo, uno tiene en la platea a alguien que tiene un buen pasar económico y que también genera disturbios allí. Se han visto personas en la cancha que son excelentes profesionales los días de semana pero se enloquecen y van a descargar las presiones en la cancha.
-¿Por qué los barras tienen tanto poder en el fútbol?
-Porque se les fueron abriendo caminos a través de los años. Los barrabravas existen desde la década del `60. También tuvieron la habilidad suficiente como para hacer negocios, entonces acá fueron colocando a dirigentes, policías y armaron una red que hoy es muy difícil de desarmar.
-¿Qué se siente al ver a un dirigente como Cantero que intentó buscar una solución pero no logró cumplir sus objetivos?
-Esto es muy difícil, porque a veces vos tenés que dar tres pasos atrás para dar diez adelante. El error de Cantero fue querer dar diez pasos rápidamente, sin medir las consecuencias, y con la situación actual de los barras en Argentina, hay que ser muy firme en esos pasos que das. Le costó caro. Un caso fue la renuncia de Arietto.
-¿Perdió mucho el fútbol sin Arietto?
-Es difícil asegurar eso porque no conocía su propuesta de fondo. Lo poco que sé es por las entrevistas que dio, pero no sabría precisar a ciencias ciertas cuál era su idea principal.
-¿Por qué los dirigentes no pueden sacarse de encima el tema de los barrabravas?
-Hay muchos casos, y por muchos motivos ocurre esto. Lo primero que te va a decir un dirigente es que, si no hay acciones de la justicia y si no se les aplica a los barras las leyes como se debe, no van a poder hacer nada al respecto. Si sos un dirigente del ascenso, no le vas a negar 50 o 100 entradas, más que nada porque ponen en riesgo la seguridad de su familia. En los casos de los clubes más importantes hay que tener en cuenta que no es tan fácil cuando la justicia no actúa y la dirigencia política no toma medidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s